30 de enero: concierto con destacado pianista coahuilense

 

Foto. TorreoÌ-n.

  • Participan por primera vez dos músicos coahuilenses: el pianista Luis Castro como pianista y José Luis Herrera se integra como cellista de la orquesta.

El segundo concierto de temporada de Camerata de Coahuila conjunta obras de una gran brillantez, se interpreta por primera vez una obra popular y de vital importancia en el repertorio sinfónico “El pájaro de fuego” de Stravinsky y además el pianista torreonense Luis Castro interpretará el Concierto para Piano número 27 de Mozart. La cita es este viernes 30 de enero a las 20:30 horas, en el Teatro Nazas.

En este concierto bajo la dirección de Ramón Shade también se presenta la obertura a “Semirámide” de Rossini, que la orquesta también toca por primera vez, gracias a que ha ampliado su sección de instrumentos de metal con dos trombonistas.

Sobre el Concierto para piano No. 27, Ramón Shade expresó: “es muy especial porque es el último para piano que escribió Mozart, sabemos que las obras de Mozart son de una genialidad increíble, pero destacan dos géneros especialmente: las óperas y los conciertos para piano. Me atrevería a decir que nadie ha escrito un concierto para piano con la calidad que lo hizo Mozart. La mayoría de estos conciertos los escribió para él mismo, cuando escribía obras para él creo que se reservaba lo mejor”.

Por otro lado, nuestro director destacó la importancia de contar con un solista coahuilense: “Hay que remarcar que tenemos a Luis Castro por primera vez con la Camerata de Coahuila. Camerata está primero para servir a los laguneros y coahuilenses, es un joven pianista originario de Torreón, excelente pianista, me gustaría que viniera mucha gente a conocerlo y darle la bienvenida, es un torreonense que ha hecho muy buena carrera”.

En cuanto a “El pájaro de fuego” de Stravinsky, explicó que es una de las grandes obras del repertorio sinfónico de cualquier orquesta del mundo. “Constituye una prueba para cada sección de la orquesta por la dificultad técnica que implica (…) para Camerata de Coahuila significa un paso adelante en nuestra preparación, en donde se vuelve más demandante, es una obra muy popular, es la primera vez que la tocamos. Es una obra clásica, de una comprensión inmediata y de una brillantez instrumental…”

Por otro lado, el director informó que en este concierto se integra un gran cellista coahuilense originario de Torreón a la orquesta: el joven José Luis Herrera, lo cual es una gran noticia para la región lagunera porque cada vez más talentos de Torreón empiezan a sobresalir de forma profesional en la música.

Los boletos para este concierto ya se encuentran a la venta en taquillas del Teatro Nazas y en ticket master, con precios desde 90 pesos.