Camerata celebra noveno concierto de temporada

Torreón, Coahuila

La noche de este viernes, la Camerata de Coahuila tuvo su concierto IX de la Temporada Otoño-Invierno.

Aunque originalmente se había planteado presentar para esta ocasión “El Flautista de Hamelin”, con la colaboración de Jaime Hinojosa como coreógrafo, se presentó finalmente un programa en honor al cumpleaños de Beethoven.

Ludwig van Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn, Alemania. Para la conmemoración, se colocó en el vestíbulo del Teatro Nazas, sede de la Camerata, un cuaderno en el que quien así lo deseara podría escribir una felicitación para el músico. El libro se enviará a la casa natal del genio musical.

El invitado especial fue el violinista Cuauhtémoc Rivera, un amigo de hace muchos años de la orquesta lagunera.

Caben recordar los humildes orígenes de Ludwig, cuyo padre, director de la orquesta de Bonn, estaba impresionado por el talento virtuoso de otro grande, Wolfgang Amadeus Mozart y comenzó a enseñarle música a un costo alto.

No obstante dejó para deleite de quienes lo han podido escuchar al menos una vez, música gloriosa que a través de los años vive y pervive incluso en la memoria colectiva de todos, pues es tan buena que muchas de sus piezas forman parte de asuntos tan triviales como anuncios comerciales.

Para la noche de este viernes de cumpleaños, se presentó en el Nazas el Concierto para violín en Re Mayor Op. 61 con tres movimientos, así mismo, la Sinfonía número 7 en La Mayor Op. 92. Vibrantes y luminosas bajo la pulcra interpretación de Camerata.

El invitado especial fue el violinista Cuauhtémoc Rivera, un amigo de hace muchos años de la orquesta lagunera.

Es el primer violinista mexicano egresado del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

Ha estado en controversia pues fue nombrado director de la Escuela Superior de Música, para luego ser despedido por problemas sindicales, relacionados con un partido que no ha soltado el poder.

Fuera de eso, su talento es del todo tangible. La dirección de este noveno concierto estuvo a cargo de la batuta de Ramón Shade.

Fuente: Milenio.com