Camerata de Coahuila comenzó segunda temporada

  /Torreón, Coahuila/

Los laguneros recibieron bien la segunda temporada del 2016 de Camerata de Coahuila. Fueron interpretadas las piezas de dos maestros exponentes del romanticismo, Ludwig Van Beethoven y Johanes Brahams.

Con quien abrieron fue con Brahams, “el violinista de cerveza”, compositor del que fue seleccionado el Concierto Doble para Violín y Violoncello en La menor Op. 102.

Para cubrir a los instrumentos principales fueron invitados José Luis Herrera en el violoncello y Elaine Ng en el violín, dúo de cuerdas que ofreció el tejido juego melódico armado por Johanes en el verano de 1887, con el cimentó armónico bien ejecutado por la orquesta.DSC_4643

Para cubrir a los instrumentos principales fueron invitados José Luis Herrera en el violoncello y Elaine Ng en el violín.

La segunda parte del concierto correspondió a una de las sinfonías más famosas de Ludwig Van, la cual, fue punto de quiebre entre el clasicismo y el romanticismo: la Sinfonía No. 5 en Do menor Op. 67.

Comparada con la Gioconda de Da Vinci, esta composición es una de las manifestaciones artísticas más importantes de la historia por el detalle ya mencionado, pues dejó atrás una época con una idea de la belleza concebida por una mayoría, para tomar un tinte personal, subjetivo.

Como hace referencia la melodía, en el escenario del Nazas fueron tocadas las “puntas del destino” y con la gran energía y sublevación que esto representa, fueron envueltos los cientos de laguneros que acudieron al concierto.

Estrenada en 1808, la composición se hizo con fines oscuros, de declaración de amor a un amor correspondido, en este caso, una alegoría a la negación del destino, pues ya Beethoven se quedaba sordo y no iba a permitir que esto lo callara.

Ayer, pues, la vieja voz del compositor alemán regresó para decir que las cosas no son como todos dicen que son, dio una lección a los asistentes de que no están sujetos al destino, sino a trazar un camino propio.

Con esto, Camerata de Coahuila ofreció un sólido inicio para esta temporada otoño-invierno 2016.

Fuente: Milenio.com