Camerata de Coahuila inaugura temporada con homenaje a Beethoven

La Camerata de Coahuila estrenó la Temporada Primavera-Verano 2020 en el Teatro Nazas de Torreón, en un homenaje a Ludwing Van Beethoven con el Concierto para Piano No. 5 “Emperador”, así como la 5a. Sinfonía del compositor alemán, con la dirección de Ramón Shade.

Cómo invitado especial salió al escenario en punto de las 20:30 horas el joven pianista Eric Valdés Marines, con sus 17 años y cuatro meses de edad cargando un talento que demostró desde las primeras notas de la noche.

El nacido en Saltillo, Coahuila, movió sus manos para iniciar con el Concierto para Piano No. 5 en Mi Bemol Op. 73, ante más de mil personas que acudieron a disfrutar de melodías creadas por uno de los compositores más grandes de la historia de la música.

Sus dedos parecían rasguñar las teclas color marfil y al final solo eran caricias para hacer sonar las melodías de Beethoven al ritmo Allegro, estrenadas en Leipzig el 28 de noviembre de 1811, 217 años después fueron replicadas a manos de este joven que ha sido premiado internacionalmente y reconocido con premios de la juventud.

Su cabello largo y oscuro hacía juego con el negro opaco de la madera su piano, su traje y el de la vestimenta elegante de los integrantes de la Camerata de Coahuila, los cuales durante este tema dejaban sonar a solas las acertadas notas de Valdés Marines, que lo hizo de manera hábil sin la necesidad de leer partitura alguna.

Repetitivos vaivenes de ritmos y velocidades entre el Do, Re, Mi, al Fa Sol La, fueron el común denominador del concierto para piano, del cual el solista se despidió bajo una lluvia de aplausos del público que de pie reconocían el trabajo realizado por Eric Valdés.

Para la segunda parte del evento sonaron las notas de la conocida melodía de la Sinfonía No. 5 en do menor Op. 67 de Beethoven, una de las más importantes y emocionales catalogada como una obra maestra.

Cuando Beethoven compuso este tema de cuatro movimientos, contaba con 40 años de edad y su vida personal estaba marcada por la angustia que le causaba el aumento de su sordera, pese a esto, se encontraba ya en una imparable proceso de furia creativa.

Fue así como se desarrolló con éxito el primer concierto de la temporada 2020. El segundo concierto será el próximo 24 de enero con más de Beethoven bajo la orden del director Gustavo Rivero Wiber.

Vía Milenio.com