Camerata de Coahuila invoca la magia con ‘L3onora’

Camerata de Coahuila invoca la magia con ‘L3onora’

Esta noche el ensamble musical fue acompañado por el Classic Art Trio, quienes presentaron una de las obras musicales más representativas de Ludwig van Beethoven.

Torreón, Coahuila

Para el cierre de su temporada Primavera-Verano 2017, la Camerata de Coahuila presentó en el Teatro Nazas un concierto con tintes mágicos bajo el nombre de “L3onora”.

Obra en honor a la tercera obertura ‘Leonora’ de Ludwig van Beethoven, versión favorita en el mundo, excepto en Francia donde la segunda es la preferida pues fue la que escuchó el mítico Napoleón.

En esta ocasión se contó con la participación del Classic Art Trio conformado por músicos de la misma orquesta, quienes en conjunto han logrado tomar más fuerza en el último año gracias a sus presentaciones en diversos foros de la región, con piano, violín y violonchelo.

Participaron en la primera parte de la programación con la obertura ‘Las Criaturas de Prometeo’ en tres movimientos, uno de los pocos que escribió Beethoven. Además es el único que fue escrito para más de un instrumento solista y proviene de la etapa en que Ludwig compuso Fidelio, su única ópera.

A destacar que las integrantes del Classic Art Trio, son Romana Rudoman al violín, Mariana Chiabukiani en el piano y Laila Kanniña en el violonchelo, quienes se desempeñaron pulcramente en esta presentación dirigida por el maestro Ramón Shade.

Tras el intermedio, se presentaron Variaciones sobre la Folía del compositor italiano Antonio Salieri, quien fuera contemporáneo de Wolfgang Amadeus Mozart, presuntos rivales, y además maestro de Beethoven. La Folía de Salieri consta de 26 variaicones, basadas en música antigua española.

La música cuenta la historia inspirada en un relato, sobre Leonora quien, en su empeño por rescatar a su marido Florestán, un prisionero político en una cárcel española del siglo XVII, entra a trabajar en ella disfrazada de hombre, bajo el nombre de un tal Fidelio, transformaciones bajo la magia en el nombre del amor.

Fuente: Milenio.com