Camerata de Coahuila presentará a “Stabat Mater” de Gioacchino Rossini

Por: Beatriz Ana Silva Mondragón

TORREÓN, Coah.- Mañana 03 de noviembre la Camerata de Coahuila, acompañada por cuatros talentosos cantantes y un gran coro de más de 100 voces, interpretará “Stabat Mater” de Gioacchino Rossini.

Con un concierto espectacular y la presencia de la soprano, Luz Alicia Dávila, la mezzosoprano Arely Rodríguez, el tenor Alejandro Luévanos y el bajo Enrique Ángeles; así como la participación de tres coros: Centro de Estudios Musicales de Torreón, Escuela Municipal de Música Silvestre Revueltas y Coral Palestrina, todos bajo la dirección de Christian Gohmer, la Camerata de Coahuila presenta su 7º concierto de temporada otoño-invierno 2017.

“Cuando se anunció el estreno del Stabat Mater de Rossini en 1842, hubo quienes estuvieron tanto a favor como en contra de que “el Cisne de Pésaro” escribiera una obra sobre temas religiosos, siendo ya un consagrado compositor de ópera.

Uno de sus más grandes detractores fue un joven Richard Wagner, quien bajo el seudónimo de H. Valentino, publicó en la Neue Zeitschrift für Musik (la Nueva Revista de Música) – dirigida por Robert Schumann– un artículo criticando no sólo a Rossini y su popularidad, sino a la “moda”, extendida por toda Europa de escribir trabajos de corte sacro, y el dinero que se obtenía de estos. Christian Gohmer, director invitado para este concierto, actualmente es director artístico de Solistas Ensamble del INBA, fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de Sonora durante 2014 y 2015, propiciando su posicionamiento dentro de las orquestas activas del país, haciendo conciertos tanto en el estado, cómo en el interior de la República y en el estado de Arizona en los Estados Unidos.

Puede leer también: Teatro Isauro Martínez, el más bello de México

Director artístico y fundador de la camerata de música contemporánea, Tempus Fugit, desde 2006 hasta la fecha, con esta agrupación realiza la mayor cantidad de producciones de ópera de cámara y ópera contemporánea en México en la actualidad. Además de una diversa discografía.

Se ha convertido en uno de los directores más activos del país de la nueva generación, por su creciente actividad dentro de la música sinfónica, la ópera y la música contemporánea.

La cita es este viernes a las 20:30 en el teatro Nazas, los boletos para estudiantes, maestros e INAPAM tienen un descuento del 30 por ciento.

Fuente: El Sol de la Laguna