Camerata se pondrá “tanguísimo”

 

Foto AP1

Torreón, Coahuila

NANCY MÉNDEZ

Con un gran programa que unirá la música mexicana y argentina, La Camerata de Coahuila, presenta su tercer concierto de temporada en el que además contará con la visita especial del director invitado Armando Pesqueira.

Será este viernes 13 de febrero a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas, con un programa integrado por Sinfonietta de Moncayo, Tangazzo y Tres Movimientos tanguísticos de Piazzolla y Danzón No. 4 de Márquez.

Sobre las obras del compositor argentino Astor Piazzolla, el director Armando Pesqueira comentó:

“El Nuevo Tango, término utilizado por el mismo Piazzolla, es la música de tango fusionado con elementos de Jazz, disonancia, tradiciones clásicas europeas y complejidades rítmicas.

“Tangazo es un claro ejemplo de esta corriente de evolución del género, y cuyo grado de sofisticación transporta el tango del salón de baile a la sala de concierto”.

Por otro lado, Pesqueira dijo de Tres movimientos tanguísticos: “de manera precisa refleja el ideal de Piazzolla, de que el tango también puede tener la seriedad para ser escuchado, no sólo para bailar. Por lo tanto las emociones cobran una relevancia mayor”.

“La nostalgia, melancolía, ira y pérdida en su música son manifiestas de manera intensa y vívida, al grado que nosotros como público podemos crear un guión cinematográfico en nuestra imaginación en base a nuestra propia experiencia”.

Finalmente en torno a la parte mexicana, expresó que la Sinfonietta de José Pablo Moncayo, es “una obra nacionalista que integra elementos mexicanos y norteamericanos bajo un esquema formalista neoclásico, con un fuerte sentido rítmico dancístico y que es contrastado por paisajes líricos representativos del paisaje y del pueblo que la habita.”

Y que el Danzón No. 4 de Arturo Márquez “emplea ritmos y melodías inspirados en aquel baile traído a nuestro país de la isla de Cuba”.

Es de mencionar que Armando Pesqueira, se ha ganado prestigio como director de orquesta, compositor, arreglista y pianista.

Originario de Tijuana, B.C., también se ha distinguido por ser un gran organizador de proyectos.

Fue director de la Camerata de la Universidad Autónoma de Baja California y de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música del Noroeste.

Algunas de las orquestas y festivales en los que ha sido director huésped son la el Festival de Música Nueva en Sacramento y Berkeley, California, la Orquesta Sinfónica de San Diego, California y la Orquesta de Baja California.

Actualmente es director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.

Además, a las 20:00 horas, previo al concierto, el Dr. Manuel Portilla, integrante de la orquesta, dará una charla sobre el programa y sus autores.