‘Con elixir de amor’ Camerata regresa a los escenarios

Por: Lilia Angélica Ovalle Arias

Con un primer ensayo que se realizó ayer, concluyó el periodo vacacional para los músicos de la Camerata de Coahuila, que se reintegran a sus actividades.

El director artístico Ramón Shade, comentó que la temporada iniciará a partir del 10 de agosto y concluirá el 14 de diciembre, contabilizando 9 conciertos, siendo uno de ellos “Elixir de amor” de Gaetano Donizetti.

Para el 10 de agosto el programa refiere la interpretación del Concierto para violonchelo de Schumann, contando con el trabajo del músico José Luis Herrera, la Obertura Coriolano y la Sinfonía No. 5, ambas obras de Beethoven.

Para el 24 de agosto el concierto presentará la Obertura Las Hébridas, el Concierto para piano No.2 y la Sinfonía No. 1, obras de Mendelssohn, contando con la ejecución de Eli Manzo, joven pianista de 14 años, quien será dirigido por Ramón Shade.

Con la participación de compositor y director de orquesta Manuel Elías, el 7 de septiembre se presentarán obras de Gioachino Rossini, con motivo de los 150 años del fallecimiento del compositor italiano, tocando las Sonatas para cuerda No. 1, No. 5 y No. 4, cerrando el programa con la Obertura de Guillermo Tell.

En octubre 5 se interpretará el Concierto para piano No.1 de Brahms, contando con la pianista Mariana Chabukiani como solista. También se hará la Sinfonía No. 4 “La italiana de Mendelssohn, bajo la dirección de Jörg Birhance.

Para el 19 y 21 de octubre, con la dirección escénica de César Piña, se trabajará con la promoción de cantantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes, presentando “Elixir de amor” de Gaetano Donizetti. 

Shade dijo que además fuera del programa de temporada se realizará una gala con la participación de la soprano española Ainhoa Arteta.

El séptimo concierto iniciará con la Obertura a The Wasps de Vaughan Williams, para seguir con el Concierto para piano No. 17 de Mozart, contando con la participación como solista de la pianista Claudia Angélica Machuca, continuando las Danzas Rumanas de Bartók y de Galanta de Kodály.

Para el 7 de diciembre se programará música del joven compositor mexicano Alexis Aranda, quien grabará con la orquesta en el Teatro Isauro Martínez para la disquera Urtext Digital Classics y el 14 de diciembre cerrará la temporada con la presencia del tenor Mario Rojas.

Fuente: Milenio.com