Con música de Revueltas Camerata se une al mes patrio

El próximo 11 de septiembre Camerata de Coahuila se une a los festejos por las fiestas patrias con un concierto que en su repertorio comprende grandes compositores mexicanos, comenzando con el embajador musical de México, el maestro Silvestre Revueltas de quien además se celebran los 75 años de su fallecimiento, la Camerata conmemora este hecho representando una de sus obras más emblemáticas; “Alcancías”.

Así mismo y siguiendo la misma corriente nacionalista, del maestro José Pablo Moncayo  se tocará su alegre Sinfonietta en donde propuso un discurso musical menos folklórico y más universal. José Rolón fue uno de los más importantes exponentes en la investigación cultural de nuestro país. Su trayectoria pedagógica así como sus aportaciones musicales son consideradas fundamentales en el panorama musical mexicano.

El título de Upa y Apa, de este compositor, forma parte de un proyecto cultural de gran envergadura decretado por el ex presidente Lázaro Cárdenas como parte de una campaña que ayudara a contrarrestar la propaganda difamatoria en contra de México y fomentada por EEUU y el resto de países afectados por la expropiación petrolera. En dicho proyecto también participaron grandes creadores mexicanos como: Diego Rivera, Rufino Tamayo, Carlos Chávez, Rodolfo Usigli y Julio Bracho. En este concierto nos encontraremos nuevamente con Samuel Zyman, en esta ocasión con Fantasía Mexicana para dos flautas y orquesta, estrenada el 14 de marzo de 2004 en la Ciudad de México con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Una pieza en un solo movimiento con claros acentos mexicanos.

La cita es en el Teatro Nazas a las 20:30 horas. Para la charla previa a este concierto, que dará inicio a las 20:00 horas, se contará con la presencia del director invitado Michael Meissner, el Maestro Ramón Shade y Jaime Ruiz Lobera quien se incorpora al equipo de Camerata en la gerencia general.

Fuente: LaVereda