De Viena a Francia el V concierto de temporada

medina2

TORREÓN, COAH.- El concertino Ismael Estevané y el violinista Abderrahman Anzaldúa, son los dos solistas del quinto concierto de la temporada de Camerata de Coahuila, quienes interpretarán el extraordinario Concertone para 2 violines de Mozart, bajo la dirección de Jesús Medina. La cita es este viernes 13 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro Nazas.

El programa se integra además por: la Obertura a Lucio Silla de Mozart y dos obras francesas del siglo XX: Divertissement de Jacques Ibert y El buey sobre el Tejado de Darius Milhaud.

Durante las últimas dos décadas del siglo XVIII los conciertos que presentaban más de un solista estaban de moda y usualmente recibían el nombre de Sinfonías concertantes.

Pero para su primer intento en el género Mozart escogió el nombre de Concertone, que añade a la palabra concierto un sufijo que en italiano denota ampliación. Este “Concierto Largo” está orquestado para pares de oboes, fagotes, cornos y trompetas, timbales y cuerdas, e incluye, además de las partes para los violines solistas, destacadas intervenciones del cello principal y el primer oboe. Esta obra pertenece a un periodo de rápido crecimiento en la imaginación compositiva de Mozart y muestra la seguridad que su autor estaba alcanzando técnicamente.

Por otro lado, la música del francés Jacques Ibert muestra sin duda alguna que la música clásica de alta calidad no necesita ser siempre totalmente seria. Con una total libertad, sin defender alguna tradición o vanguardia y el rechazo al impresionismo francés y el expresionismo alemán de principios del siglo XX, logró encontrar un lenguaje propio que revive el balance y la claridad de los estilos musicales antiguos, llevándolos a los tiempos modernos a través de su propia estética

Darius Milhaud escribió una considerable cantidad de música para teatro, ópera, ballet, música incidental, así como partituras para radio y cine.

Originalmente titulado “Cinéma-Symphonie” (pues Milhaud tenía la intención de que fuera la música acompañante de una película de Charles Chaplin), El Buey sobre el Tejado toma su nombre de una vieja melodía brasileña y su música se encuentre fuertemente influenciada por la música popular de Brasil, país donde el compositor pasó los años de la Primera Guerra Mundial como asistente del Embajador de Francia, el poeta Paul Claudel.

El director invitado de este quinto concierto, cuenta con amplia y reconocida trayectoria en México y en el extranjero. A partir de enero de 2010, Jesús Medina es el nuevo Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey; además, es fundador y Director Artístico de Millenium Sinfonietta.

De Junio del 2002 a Diciembre de 2010 fue Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Ha sido Director de otras importantes instituciones musicales, como la Filarmónica de la UNAM y  la Filarmónica de Querétaro. Se ha presentado en Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Italia, Suiza,  Turquía, Serbia, Hungría, Portugal, República Checa, Argentina, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Centroamérica y México.

Boletos a la venta en taquillas del Teatro Nazas y en ticket master desde 90 pesos.