Dedican concierto a Sergéi Rajmáninov

Torreón, Coahuila

La temporada otoño-invierno de Camerata de Coahuila llega a su tercer concierto y el público, si bien no alcanza a llenar la sala, es cada vez mayor.

El concierto de esta noche en el Teatro Nazas fue dedicado al compositor, pianista y director de orquesta ruso Sergéi Rajmáninov, y al compositor y director de la misma nacionalidad Nikolái Rimski-Korsakov.

Del primer compositor mencionado fue interpretado el Concierto para piano número dos en Do menor Op. 18. En esta pieza, la pianista solista fue Mariana Chabukiani.

Al final de la primera parte del concierto la pianista se llevó todas las ovaciones. El público de pie y con aplausos Fuertes dieron cuenta de la soltura e interpretación de Chanukiani.

Desde el inicio de la pieza la pianista dio una inequívoca muestra de virtuosismo y de un desapego de sí misma para adentrarse en la melodía. El drama de los primeros ocho compases y los arrebatos armónicos de la composición dieron a la audiencia suficientes emociones de las cuales asirse.

La segunda parte del concierto correspondió a la obra de Rimski-Korsakov, “Scheherezade Op. 35″, una pieza de 40 minutos dividida en cuatro partes.

Esta composición fue producto de la fascinación del ruso por la cultura oriental, lo cual se repetía en el grueso de los músicos del siglo XIX quienes desarrollaron gusto por los ornamentos musicales exóticos, e inspirada en la obra de “Las mil y una noches”.

Camerata con esta interpretación ofreció, pues, un viaje musical mítico, acaso exótico, con pasajes de ensueño y tintes de la noche y sus estrellas que aletargaron lo mismo que exalta su público.

El cuarto concierto será dedicado a la música porteña Argentina: al tango. Serán interpretadas composiciones de Astor Piazzola y como músico invitado estará César Olguín en el bandoneón.

El escenario será el del Teatro Nazas el día 23 de septiembre a las 20:30 horas.

 

Fuente: Milenio.comdsc_4655