El arpa y la flauta se ‘apoderan’ de la Camerata

Por: Milenio Digital y Jorge Maldonado Varela

Los suaves sonidos del arpa y la flauta, fueron los protagonistas del quinto concierto de la Camerata de Coahuila, titulado “Acqua”, bajo la dirección de Ramón Shade.

Al Teatro Nazas de Torreón acudieron mil personas y estuvieron como invitados Marisa Canales en la flauta y Betuel Ramírez con su elegante Arpa, quienes en primera instancia se acoplaron al ritmo de la Camerata, para presentar el Concierto para Flauta y Arpa en Do Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart.

Así fueron sonando las notas en un inicio a ritmo rápido o también llamado allegro, en el que se hicieron notar las damas invitadas bajo el acompañamiento orquestal de la agrupación coahuilense, que lanzaban sus movimientos tomados en el aire por las solistas, que por momentos resaltaban su sonido con un ligero acompañamiento de cuerdas.

Para la segunda parte del concierto se preparó una presentación enfocada a la música del compositor mexicano Alexis Aranda y “Acqua, Concierto de Flauta y Orquesta, que forma parte de su proyecto ‘Zodiaco’.

Para llevarse a cabo fue requerida la participación una vez más de la flautista Marisa Canales, quien salió con un vestido elegante en color azul, para hacerse cargo de la punta musical de la pieza que se divide en tres movimientos: Scorpion, Cáncer y Piscis, signos regidos por el elemento Agua.

La muestra del compositor mexicano Scorpion, inicia con percusiones trompetas y trombones, luego se le unieron los instrumentos de cuerda para formar toda una armonía musical acompañado por las suaves notas de la flauta.

El movimiento Cáncer incluye primero el sonido del arpa que le sigue un solo de clarinete al que le hizo segunda la flauta de Canales como solista.

Para cerrar sonaron las notas del movimiento en Piscis, en las que la orquesta se amolda al ritmo de la flauta con sonidos con tintes románticos y misteriosos por el juego de tiempos que presentan.

Fuente: Milenio.com