Folklore nacional con Camerata Coahuila

Por. Nancy Méndez Lozano.

Torreón, Coahuila.Conmemorando las fiestas patrias musicalmente, la Camerata de Coahuila dedica su tercer concierto de temporada Otoño-Invierno 2015 a una combinación de obras tradicionales del repertorio mexicano, además del estreno mundial en Torreón de “Piñatas” de José Rolón.

En esta ocasión bajo el trazo del director invitado Michael Meissner, en el recinto del Teatro Nazas, la orquesta presentó un programa integrado en su comienzo por Fantasía Mexicana para dos flautas y orquesta de Samuel Zyman, con la participación de los flautistas principales Juan Manuel Rosales Moreno y Katherine Calvey.

milenio1109El movimiento final presenta un festivo tema principal que invita a la danza llevando a la obra a una explosiva culminación.

Música caracterizada por una energía rítmica vigorosa e intensa, de un lirismo expresivo y de una aproximación cercana al jazz pero de claros acentos mexicanos.

Siguiendo la misma corriente nacionalista, la orquesta interpretó la alegre sinfonietta del maestro José Pablo Moncayo.

Sinfonnieta en tres movimientos ininterrumpidos, un tema presentado con ímpetu, de una acentuación dinámica y de un discurso más universal pero sin dejar lo mexicano.

“Alcancías”, obra emblemática de Silvestre Revueltas, es de una auténtica expresión nacional, de compleja estructura donde los temas aparecen y se desvanecen en una lírica canción que evoca la profundidad de lo mexicano.

El movimiento final presenta un festivo tema principal que invita a la danza llevando a la obra a una explosiva culminación.

Finalmente el título de Upa y Apa de José Rolón cerró el programa de celebración con una música que mostró las formas más representativas del folklore nacional, presentando por primera vez ‘Piñatas’, parte de la obra jamás tocada que resultó bella y emotiva para los presentes, seguido de los aplausos prolongados de un público que casi abarrotó el Nazas.

Fuente. Milenio.com