Italia y Morelia los invitados de la Camerata

Por: Alberto Robledo
Torreón, Coahuila

En su concierto de temporada número nueve, la Camerata de Coahuila bajo la dirección de Ramón Shade interpretó composiciones de Ignaz Joseph Pleyel, Max Bruch y Amadeus Mozart.

Para este penúltimo concierto tuvieron de invitados al violinista italiano, Davide Alguna, y en la viola al morelense Adolfo Alejo. El primero galardonado por la ciudad de Milán con el Premio a la Excelencia en Música, el segundo ganador en tres ocasiones en el Concurso Nacional de violín Hermilo Novelo de la UNAM.

La Camerata Coahuila ofreció su penúltimo concierto de temporada en el Teatro Nazas de Torreón.

El último concierto será el próximo 14 de diciembre en el lugar de siempre: el Teatro Nazas de Torreón.

Camerata comenzó con la Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta en Si bemol Mayor, B.112, de I. J. Pleyel. Está dividida en dos movimientos: comienza en con un allegro y un rondo, algo muy común en este tipo de composiciones.

De ahí el doble concierto para violín, viola y orquesta en Mi menor, Op. 88 del compositor alemán Max Bruch, considerada de las más bellas piezas del periodo romántico. El que sea considerada así, se debe a la calidad y calidez de su composición. Es, en el sentido más profundo de la palabra, una composición romántica.

Para finalizar fue Mozart el compositor elegido. De él interpretaron la Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta en Mi bemol mayor, K.364. La pieza se divide en tres movimientos y está orquestada para violín y viola solistas, dos oboes, dos cornos y cuerdas.

La particularidad de esta composición es que la viola está afinada un semitono arriba de lo que está normalmente afinada, con el fin de darle un sonido con más brillo.