Jorge Federico Osorio rinde homenaje a Beethoven

Jorge Maldonado Varela

La Camerata de Coahuila presentó en el Teatro Nazas de Torreón su Cuarto Concierto de la Temporada Primavera-Verano 2020, el cual contó como invitado especial al pianista Jorge Federico Osorio, para ofrecer otro homenaje a Ludwig Van Beethoven, con los conciertos para Piano No. 3 y No. 4 bajo la batuta del director Ramón Shade.

El también concertista capitalino salió al escenario del Nazas donde fue recibido por aplausos laguneros que bajaron su intensidad poco a poco para empezar a disfrutar del sonido emitido por su piano marrón oscuro, apoyado de fondo por los

Varias escalas anunciaron la entrada del sonido del piano para iniciar con las notas del Concierto para Piano No.3, que al entrar se dejó sentir con fuerza y hubo momentos donde las melodías dejaban tocar al maestro Osorio a solas.

Osorio ofreció su talento forjado en toda una vida dedicada a la música, ya que desde su temprana niñez, su madre, la pianista Luz María Fuente, le heredó la batuta y lo ponía a practicar desde que el ahora talentoso y experimentado pianista contaba con solo tres años de edad.

Como muestra de su experiencia, el pianista expresaba su pasión por tocar estas melodías de Beethoven al mover de manera ágil ambas manos sobre las teclas color marfil a diferentes velocidades, deleitando a los presentes que no dejaban de apreciar sus movimientos.

La lluvia de aplausos no se hizo esperar por parte del público asistente, dirigida a la gran mancuerna que hicieron los músicos de la orquesta y el piano, en las melodías que Beethoven compuso en el año 1800 y que se estrenaron en Viena un abril de 1803.

Para la segunda parte del concierto sonaron las notas del Concierto para Piano No. 4 en Sol Mayor, Op. 58, el cual arrancó con un un movimiento Allegro Moderato, donde se combinaba de manera armónica la música de la Camerata y el talento del pianista.

El Concierto para Piano No. 4 fue compuesto en 1805 y fue hasta diciembre de 1808 cuando se estrenó en el Theater and der Wein con Beethoven como solista, en lo que sería su última participación en público como solista en el piano, debido al aumento de su sordera.

Jorge Federico Osorio ha sido elogiado en todo el mundo por su magnífica musicalidad, técnica poderosa, imaginación vibrante y pasión profunda. Ha recibido varios premios y reconocimientos internacionales donde resalta la prestigiosa Medalla Bellas Artes, el más alto honor otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Vía Milenio.com