Música debe educar, más que entretener Ramón Shade

* Camerata de Coahuila cumple 25 años de trayectoria y ofrece conciertos de calidad

México 14 May (Notimex).- La música original de un concierto siempre se debe defender, porque educa y no es un elemento de entretenimiento, aseveró Ramón Shade, director artístico de Camerata de Coahuila, que cumple 25 años.

Durante su trayectoria ha ofrecido al público diversas opciones musicales a través de una orquesta de calidad, conciertos con buen repertorio sinfónico, que abarcan una amplia variedad de compositores y de solistas de múltiples instrumentos.

En sus dos temporadas anuales ininterrumpidas, desde hace 25 años, han participado entre otros grandes artistas, Javier Camarena, José Carreras, Ramón Vargas, y Mario Iván Martínez, entre otros.

En conferencia de prensa, efectuada en Palacio de Bellas Artes, para dar a conocer la programación que se realizará por aniversario, Shade expresó que la música genera grandes valores, crea buenos seres humanos, da identidad y orgullo de pertenencia.

“Hay quienes dicen por qué no se hacen conciertos de orquesta de Queen o The Beatles, para captar más a los jóvenes, pero definitivamente la gente va y lo oye, pero no lo ve más abajo, no va a llenar un estadio, pero ese es el trabajo al que llamamos subterráneo”, indicó.

Dijo que la cuestión económica no es un pretexto para que el público no asista a este tipo de conciertos que educan, porque los maestros han creado en las escuelas un sistema educativo que les permite llevar a sus alumnos a través de cortesías y con ello ir creando nuevo público.

“La gente que no puede pagar un boleto ha tenido siempre acceso…se han estado llevando a escuelas y seminarios porque es importante que los niños vayan al teatro, lo conozcan, porque a veces les da miedo porque piensan que tiene que ir elegantemente vestidos, y no es cierto”.

La Camerata de Coahuila llega a sus 25 años y lo celebrará con varias puestas en escena el próximo mes de junio: el 21 se interpretará la obra “La Creación” de Joseph Haydn, en el Teatro Nazas de Torreón. Para el sábado 22, estará en Cuatrociénegas, y en Saltillo para el domingo 23 de junio.

Además, para noviembre se tiene programada la producción y presentación escénica de la ópera “La Flauta Mágica” de W. A. Mozart, los días viernes 22 y sábado 23, en la sede de la orquesta.

Todos sus integrantes constituyen un patronato que colabora de manera voluntaria y altruista; aportan ideas y gestionan aportaciones de empresas, negocios e instituciones.

El correcto uso de los recursos económicos y el desarrollo de la orquesta, son custodiados por el vicepresidente, Ricardo Santibáñez Cepeda y un grupo de empresarios y personalidades del medio social y cultural de Torreón.

En un inicio la agrupación estuvo compuesta por 21 músicos y gracias a su crecimiento paulatino en la actualidad cuenta con 48 integrantes, razón por la cual no se le puede considerar una orquesta de cámara, sino un conjunto artístico que aborda ya desde hace algunos años un amplio repertorio.

Esta orquesta nació en abril de 1994, en la ciudad de Torreón, por medio del Patronato de Arte, Cultura y Sinfonía de La Laguna. Para diciembre de 1997 quedó formalmente constituida la Asociación Civil de Camerata de Coahuila.

Fuente: NOTIMEX