Noche de “Juego de Niños”

Torreón, Coahuila

Con Román Revueltas Retes como director invitado, la Camerata de Coahuila se presentó la noche de este viernes diez en su concierto V de la temporada primavera verano 2017. Como músico invitado estuvo el clarinetista Fernando Guijarro. El programa se compuso por obras de Georges Bizet y Louis Spohr.

La primera pieza fue “Juegos de Niños” Suite para orquesta Op. 22, de Bizet. Justo como indica el título, sus doce movimientos están inspirados precisamente en esta etapa de la vida que para muchos puede ser difícil, pero que en los entornos sociales burgueses de mediados del siglo XIX constituía una etapa relativamente tersa.

En la segunda parte del V concierto de temporada, se interpretó el Concierto No. 2 para clarinete y orquesta en mi bemol mayor Op. 57 de Luis Spohr.

Camerata de Coahuila presentó cinco de esos movimientos en esta ocasión. Escrita originalmente para piano a cuatro manos, y dedicado a las señoritas Marguerite de Beaulieu y Fanny Gouin, esta obra es considerada uno de los mejores trabajos para este instrumento. Los arreglos para la orquesta local fueron pulcros y atinados.

La interpretación de Fernando Guijarro fue atinada. El también segundo clarinete de la Camerata otorgó una positiva y elegante ejecución.

Tras el intermedio, la pieza final fue también de Georges Bizet, la Sinfonía 1 en do mayor, que fue compuesta cuando el autor tenía 17 años.

Esta obra en particular fue descubierta en el año 1933 en la Biblioteca del Conservatorio de París. La pieza preludia de alguna manera a la obra más representativa del francés: la ópera Carmen.

A destacar la dirección energética y suave a la vez de Román Revueltas Retes, quien es uno de los músicos más reconocidos de México y que ha cosechado triunfos en su carrera en todo el mundo.

Revueltas Retes es uno de los amigos favoritos de Camerata de Coahuila y su presencia siempre augura calidad musical.