Triunfa el amor en ‘La Traviata’

“Que extraño, en mi corazón llevo grabadas sus palabras”, es uno de los tantos versos dentro de La Traviata, de Giussepe Verdi, que se estrenó ayer en el Teatro Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, frase digna de destacar porque así quedó impreso cada verso en los asistentes que disfrutaron la puesta en escena.
Primeramente estrenada en Venecia, La Traviata tuvo uno de los más grandes fracasos en la historia de la ópera. Cuando fue anunciada como un fracaso, Emanuele Muzio, director de orquesta y compositor, escribió: “La Traviata, anoche un fracaso ¿fallo mío o de los cantantes? El tiempo lo dirá”, actualmente ese escrito sería contestado no a través de letras, sino con la interpretación constante de la obra y la asistencia que gusta de este drama.
A pesar de que el Teatro no se llenó en su totalidad, la fuerza de las voces principales, en especial la de la soprano que interpreta a Violetta Valéry, la argentina Jaquelina Livieri,  sí llenó cada rincón, así como se llenó cuando resonaron los aplausos de los asistentes que agradecieron las actuaciones del elenco también encabezado por Leonardo Sánchez y Rodolfo Giugliani.


“La Traviata” o La traviesa, narra la historia de Violetta Valéry, una cortesana de vida descarriada cuya vida transcurre en la alta sociedad parisina del siglo XIX, y se basa en la historia de “La dama de las camelias”, de la autoría de Alejandro Dumas -hijo-. La obra consta de tres actos. El primero narra la salud de la protagonista afectada por la tuberculosis y se introduce el personaje de Alfredo, quien vive enamorado de ella.

 

En el acto segundo, entra el padre de Alfredo a exigirle a Violetta dejar a su hijo, ella realiza el sacrificio y le escribe una carta donde le dice que lo tiene que dejar. En el segundo cuadro, se encuentran en la fiesta de Flora, donde se enfrentan, lo que hace concluir el segundo acto.
El tercer acto habla de la precaria salud de Violetta Valéry, quien espera a Alfredo, para finalmente morir en sus brazos.
Para los asistentes, conocer la historia de La Traviata y verla en escena resultó penetrar en un pasaje ya sabido, con la esperanza de que al final, triunfará el amor, lo que resultó así al hacerse eterno el sentimiento entre los amantes.

Read more: https://www.am.com.mx/2018/03/18/vidas/triunfa-el-amor-en-la-traviata-447939#ixzz5AyZg547i