Un programa ruso con un invitado de honor

prieto-baja

Dos obras de Tchaikovski y una de Shostakovich con la gran participación del cellista Carlos Prieto, Premio Nacional de Ciencias y Artes, integran el séptimo concierto de Camerata de Coahuila. La cita es este viernes 17 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Nazas y se contará con la dirección de Ramón Shade.

El maestro Carlos Prieto interpretará el Concierto para Violoncello No. 1 de Shostakovich. Él es uno de los invitados frecuentes de Camerata de Coahuila, con una notable carrera no sólo en la música sino también en el mundo empresarial y en las letras. Carlos Prieto es ingeniero y empresario, y desde hace casi 40 años un violonchelista reconocido a nivel internacional.

Ha tocado con orquestas en todo el mundo y ha sido invitado a muchos de los más importantes foros internacionales. Ha enriquecido notablemente el repertorio violonchelístico y ha estrenado y grabado más de 100 obras, casi todas dedicadas a él, de los principales compositores de México, Iberoamérica, Estados Unidos  y otros países

En adición a su formación musical, Carlos Prieto cuenta entre sus antecedentes, con sendos títulos en las carreras de Ingeniería y de Economía del Instituto  Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos de muy diversas instituciones nacionales e internacionales, entre las cuales destacan: La Orden de las Letras y las Artes por parte  del Gobierno Francés, La Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Rey de España; La Medalla Pushkin, otorgada por el presidente del Gobierno Ruso ; El Premio Nacional de las Ciencias y de las Artes de México, El Premio al Liderazgo Cultural de la Universidad de Yale.

Asimismo en 2014, obtuvo el Premio Robert A. Muh del Instituto Tecnológico de Massachusetts por sus “extraordinarias aportaciones en los campos de las Humanidades, Artes, y Ciencias Sociales”.

En años recientes tocó una serie de memorables conciertos en México y Monterrey con el gran violonchelista Yo-Yo Ma, que repitió en Sudamérica y España, en 2010; en Chicago en 2013.

Prieto ha  escrito 9 libros y fue electo en 2011 miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española.

Además del concierto de este gran solista, Camerata presenta este viernes un interesante programa completamente ruso con la Polonesa de Eugene Onegin y la Suite de El Lago de los Cines de Tchaikovsky.