Una festiva noche vienesa obsequió la Camerata

Por: Adriana Vargas

Una noche vienesa con música de un carácter festivo, adecuada para un inicio de año, fue lo que presentó Camerata de Coahuila en su primer concierto de la temporada Primavera Verano 2016, el pasado viernes en el Teatro Nazas. Oberturas, Marchas, Polkas y Valses fueron disfrutados por el público lagunero que ya gusta de estos tradicionales conciertos de inicio de temporada.

Y es que en anteriores años, la orquesta bajo la dirección de Ramón Shade, ha elegido la música de la familia Strauss para iniciar el año, recordando los valses y polkas del siglo XIX, que se han convertido en parte del repertorio que más disfrutan los laguneros.

En esta ocasión se seleccionó la obra de Johan Strauss hijo, comenzando con la Obertura a la opereta El Murciélago y continuando con la festiva pieza Marcha Egipcia, que inicia calladamente con tambores graves y una distante sección de alientos tocando una exótica melodía egipcia.

El programa continuó con una polka francesa, la obra Vino, mujeres y canto Valses, para cerrar la primera parte con la Marcha Rusa. Con este tipo de repertorios, se puede apreciar a la orquesta con todas sus secciones y su característico sonido, sobresaliendo percusiones y alientos.

Después del intermedio, el concierto continuó con la polka Fiesta del Fuego los valses: Cuento de los bosques de Viena así como otros valses y polkas que transportaron al público a la Viena de salones de baile del siglo XIX; uno de los lugares más universales para la música clásica.

La temporada primavera verano, después de esta agradable bienvenida, continuará el 29 de enero con la presencia del director invitado Manfred Huss.

Fuente: La Vereda